Aug 30 2006

Muerde esa mano que te da de comer

Escrito por Pierina Papi a las 02:44 am en la categoría Lima

Cafeter�aQue haga clic el que tiene en su centro laboral o de estudios la mala suerte de ser alimentado por un concesionario de Charlottes. Yo soy uno de esos casos, aunque por suerte cuando tengo que comer algo de allí solo se trata de un sánguche o una torta, ya que mi almuerzo es sana, alimenticia y balanceada comida preparada en casa.

Y cuando tengo ese antojo a media mañana y opto por un sánguche suele ser el de palta, que cuando no le tiran en salero dentro es rico, o sus triples, que cuando tienen relleno valen la pena, pero hay que estar atento antes de dar el primer mordisco porque también estilan eso de llenar solo por los bordes. Ya un par de veces he pedido que me pongan el relleno en serio. Que fastidio, por ahorrarse unos centavos ponen en riesgo la fidelidad del cliente, pero claro, como nos tienen ahí cautivos no les interesa ninguna de las teorías modernas de atención al cliente.

Recuerdo que al inicio su comida me parecía buena y a veces pensaba en no llevar mi loncherita para probar estas supuestas delicias culinarias. La fantasía duró poco y se desvaneció la primera vez probé sus tallarines a lo Alfredo con un trozo de carne rosáceo y tan delgado como la anorexia misma y que se suponía era una milanesa de pollo. Ciertamente impasable.

La segunda vez, y espero última, que comí su almuerzo fue un lomo saltado que tenía 50% de arroz, 25% de cebollas, 20% de papas fritas y 5% de carnes medio crudas.

Cebolla Salatada

Que la foto no lo engañe, solo habían 6 pedazos de carne en el plato.

Los platos mejor preparados son los del menú ejecutivo, y aunque no seas uno, por cinco solcitos puedes comprártelo.

Alguien podrá salir a defender el menú que come día a día en estas cafeterías, y es cierto, el tema es discutible, como todo lo referente a gustos, pero el principal motivo por el cual creo que Charlottes es un pésimo lugar es por su servicio, y esto lo nota cualquier persona con sentido común. No se como será en otras sucursales (aunque tampoco he escuchado buenos comentarios de la de la Universidad del Pacífico y la UPC) pero en la que opera donde trabajo, los mozos y meseras son un grupo entrenado en la atención de cuartel, a excepción de dos personas puntuales que muestran su esfuerzo por hacer un buen trabajo y a quienes se les agradece la sonrisa que mantienen en la cara aunque el lugar esté lleno y tengan que llevar jarras de refresco de un lugar a otro.

Pero los malos elementos son la mayoría, empezando por la señorita que sirve la comida, quien me recuerda a las películas de colegios militares, donde cogen el cucharón y lanzan la porción al plato y si un poco de la sopa cae sobre el arroz, o un alguna zanahoria del arroz sobre el tallarín, pues que más da. Ni se inmuta.

Además de esa atención desalentadora, no tienen el más mínimo cuidado a la hora de poner los vasos en la mesa, estos llegan chorreando agua y nadie dice nada. ¿Tan difícil es usar su secador para al menos entregar vasos que no parezcan de cevichería de mercado? (con el respeto que los locales modestos que secan sus vasos merecen).

Creo que esta cafetería tienen el potencial para cambiar, pero primero se tienen que cambiarse el chip. Para darles algunas ideas dejaré una lista de sugerencias en el buzón que tienen empotrado en una esquina. Ojala lo lean y sobre todo que lo tengan en cuenta.

Su nota:

Un punto





21 Responses to “Muerde esa mano que te da de comer”

  1. Freddyon 20 Sep 2006 at 02:48 am

    Recuerdo que las pocas veces que almorcé ahi y las otras pocas que repetí esa experiencia inolvidable, me arrepentí el resto de la tarde. Y claro, mi opinión es que una buena comida se olvida al poco tiempo de terminarla o al menos no hace que la recuerdes minutos después.

    Un dato curioso que me comentó un compañero de universidad es que por alguna razón desconocida, el menú ejecutivo tenía el triste destino de convertirse en el menú básico del día siguiente.

  2. Fiorellaon 20 Sep 2006 at 02:48 am

    Bueno que te puedo decir comemos ahi todos los días y aunque a veces me lamente de que mi madre olvida ponerle más papa al plato o más arroz prefiero mi comidita hecha por mi mamita que la de la cafetería que cada día va de mal en peor.

    Tienes razón hay cosas que rescatar, como el chico que nos trae el juguito siempre feliz sin asarse si le pedimos ají o mayonesa o sal o algo más.

  3. Jorge Luison 20 Sep 2006 at 02:49 am

    Como allí de lunes a viernes y la comida es mala. La carne tiene cebo. El pollo siempre viene con el pellejo encima y no tiene nada de carne. Sus galletas valen 80 centavos, cuando en la máquina (que ya es cara de por si) valen 60 centavos. Odio comer allí, pero es la única cafetería que hay. Los odio.

  4. Brunoon 20 Sep 2006 at 02:51 am

    ¡Feliz BlogDay!

    Te he citado como uno de mis recomendados en este día. Saludos.

  5. Tortugaon 20 Sep 2006 at 02:51 am

    QUEEEEEEEEEEE RIIIIIICOOO SE VE ESE LOMITOO OOOOO!!! Ya me dio hambre!
    Excelente Blog.

  6. […] Hace algún tiempo les cometé sobre lo mala que era la comida del concesionario Charlottes. Al parecer muchos comulgaban, aunque en silencio, con mi valoración, y junto al tiempo feliz que caracteriza a la Navidad y al Año Nuevo, también fuimos felices por la partida de quienes otrora nos alimentaron. Ahora comemos de la mano de Sodexo, que llegó en ambiente de fiesta, regalando chocolatitos el primer día, haciendo gala de una higiene casi clínica y con sonrisas de oreja a oreja. […]

  7. ROSAon 01 Mar 2007 at 04:20 pm

    La verdad que no estoy de acuerdo con nada de lo que dicen. En nuestra empresa tenemos el servicio de CHARLOTTE y es delicioso, sus ensaladas con un aliño extraordinario, postres buenazos y atención A1. Incluso en la clínica americana tienen una cafeteria deliciosa pero claro que a precios más caros.

  8. Claudiaon 22 Dec 2007 at 05:05 am

    En la univ donde estudio está Charlotte’s y la calidad de la comida es pésima y los precios son superiores a las otras cafeterías universitarias.

  9. ranciaon 27 Dec 2007 at 06:11 am

    Bueno, hay un Charlottes, relativamente nuevo en el centor cultural de la Pucp. El pye de limon era simplemente ASKEROSO, casi imposible de comer.terriblemente ácido y con un monumento de merengue que, por suerte, resulto mucho más suave que la masa congelada del pye.
    El vino de la casa es delicioso.
    Los tekeños también son apetecibles y el precio parece estar de acorde al lugar…

  10. Jorgeon 27 Dec 2007 at 04:01 pm

    La verdad que no pasa nada con charlotte’s no se por qué la universidad eligió ese concesionario ya que la comida como lo dicen es mala prefiero salir de la U y comprar algo o comer en las tienditas es más rico.

    Saludos

  11. pierinaon 06 Feb 2008 at 10:46 pm

    en el charlottes puedes comer la torta de chocolate mas cara de lima: 9 lucasas!!! y por una masa seca y fea!!!

  12. ALEX R.Lon 07 Feb 2008 at 03:54 am

    …???

  13. francescaon 29 Jun 2008 at 11:56 pm

    Creo q haz sido buena al calificar con 1 (en todo caso no hay menor calificación)…lamentablemente en la empresa donde trabajaba hace 1 tpo. justamente era Charlottes kien se encargaba d alimentarnos (si asi c puede iamar)…mis compañeros y yo sufriamos serios dolores estomacales cada vez q no teniamos otra opción más q subir a la cafetería y almorzar en dicho lugar…realmente pésimo y más aún qando iba la dueña o supervisora, obligaba al prsonal a q reduzcan las porciones y los pobres chikos no tenían d otra, pues ésta sra. los trataba taaan mal, los gritaba dlant d toos q hasta nosotros huíamos cuando la veíamos…realmnt lamentable…luego m enteré q wardan las presas q kedan x varios días y dspués las lavan y las preparan en otro guiso o plato…no coman ahí…es x su bien….

  14. Pattyon 30 Jun 2008 at 07:37 am

    Francesca,

    no sé en que empresa trabajabas, pero no hay nada más lejano a la realidad que lo que estás comentando. Yo trabajo en CHARLOTTE y seguimos todos los procedimientos de manipulación e higiene, además que trabajamos únicamente con proveedores de insumos de la mejor calidad. Si fuera cierto lo que dices que guardamos las presas como explicarías que desde el año 1989 elaboramos la alimentación de pacientes de la clinica angloamericana, o que seamos los proveedores exclusivos de Mc Donalds…o que atendamos los comedores de las empresas más prestigiosas. La verdad es que opinar con ignorancia es muy fácil. Si fuera cierto que la gente se enfermara sería una empresa camino a la quiebra y MUY POR EL CONTRARIO somos una empresa en franco crecimiento. Este último mes estamos inaugurando 3 locales, entre los que se encuentra uno en la Univ. Católica y otro en el aeropuerto. Crees que empresas de ese nivel no chequean los procedimientos que empleamos antes de contratarnos como proveedores??
    Cuando quieras te invito a conocer por dentro cualquiera de nuestras instalaciones y después de hacerlo agradecería que envies un mail retractándote de lo mencionado PORQUE ES TOTALMENTE FALSO. Sería tonto que una empresa actue asi, es ir contra uno mismo, es ser suicida.
    Puede ser que nuestra comida no te guste, el tema de los sabores es muy subjetivo, pero de ahí a hacer las afirmaciones que estás haciendo sin conocimiento es gratuitamente perjudicional para una empresa que existe hace más de 25 años, que le da trabajo a más de 100 personas y que se esfuerza diariamente por dar el mejor servicio posible a todos sus clientes, enun rubro tan difícil como el de la alimentación.

  15. Rocíoon 01 Jul 2008 at 08:27 pm

    Yo trabajé en Charlotte y eso debería bastar para que me crean, no puedo negar que aprendí un montón, en cuanto la administración de un comedor, es más he abierto mi propio negocio, y con mi socia he aplicado varias cosas que aprendí ahi, de lo bueno, de lo malo hemos aprendido bastante, también, tratamos de no incurrir en los mismos errores, para nosotras, nuestros clientes son lo primero y nuestro personal también. El mal trato que dan las dueñas a sus empleados es terrible, no se donde está el Ministerio de Trabajo; en cuanto a la Clínica Americana, sólo miren la cocina, es un asco, la primera vez que entré ahi, casi me muero de la impresión, por suerte ese no fue mi local. Si van al local principal, en Surco, es otro asco, los postres se arman en el piso, tienen un techo de calamina lleno de huecos por donde entra la inmundicia y se que no pasan el control sanitario nunca. Mis hijos tienen la indicación de jamás comer un postre Charlotte. Cuando voy a Mc Café, en los locales de McDonald, siempre te ponen una galletita Charlotte con el café, jamás la como, pues sé como fue preparada. El éxito que ha tenido Charlotte se debe más que a nada a sus empleados que tratan de hacer todo lo que pueden con lo que tienen, muchas veces uno tiene que poner de su plata para poder dar gusto a los clientes y aún así te gritan y te tratan feo. El mayor capital de una empresa son sus empleados, es lo primero que te enseñan en la universidad cuando estudias administración, esto es pasado por alto por esta empresa, da mucha pena la cantidad de personas preparadas que han pasado por ahi y que han salido practicamente huyendo sin esperar su paga, pues no te permiten renunciar y pides vacaciones para salir corriendo y no regresar.

  16. alexison 01 Jul 2008 at 11:58 pm

    PATTY te saludo y admiro tu grado de institucionalidad que posees, pues es valorable el gran nivel de compromiso que muestras para con tu centro de labores, lo cual dice mucho de la actitud de los empleadores para con sus empleados.

    Pero algo que puedo rescatar de la opinión de Francesca, es la cruda realidad de este mundo de la alimentación. Que quizás no es aplicable a tu centro laboral, lo cual acepto a medias, pues es valido en muchas partes y por que no decir en la mayoría, en forma aséptica y controlada.
    Lo cual nos lleva a un círculo de consumismo de los procesos basado en el reciclado. Lo cual no es negativo del todo. Pues si los productos son almacenados en forma óptima, es valido…recuerda el fréjol de ayer para el tacu tacu, los fondos de carne, aves, etc. congelados hasta por 1 mes, las cremas, fondos de secos, guisos ( control de costos ) pero eso si. Siguiendo una buena y óptima norma de manipulación. Marquemos hitos para cada forma de aplicarlos en lugar apropiado y de gran limpieza, aséptico y de respeto al comensal y otros que suelen salir en tele y son clausurados por sucios. Pues en todas partes se cuecen habas.

    Haber si me invitas como a Francesca, y si lo descrito es falso y radicalmente opuesto. Dímelo. Pues quien calla otorga.

  17. PATTYon 05 Jul 2008 at 04:47 am

    Alexis,

    ya lo consulté con mis jefes y me han dicho que encantados de la vida de que visites nuestras instalaciones. Tanto la planta principal donde supuestamente se trabaja en el piso ( podras ver y si quieres tomar fotos y publicarlas en este blogg si nos lo permiten, que solo se trabaja en mesas de acero inoxidable) como la cocina de cualquiera de las cafeterías que tenemos.
    Dame algún correo, teléfono o forma de contactarte para coordinar la visita solicitada.
    Y Rocio solo como información la rotación de personal que tenemos es mínima, la gente que trabaja en la planta tiene un promedio de 20 años trabajando en la empresa, tenemos licencia de funcionamiento prueba de que hemos pasado todo tipo de inspecciones, pensar que una transnacional como Mc Donalds no analiza los productos que vende y los proveedores que tiene es ridìculo.
    Tu puedes afirmar que los dueños de la empresa te pedìan que laves las presas de comida para volver a servirlas en otra preparación?. Te agradeceré seas sincera.
    Que bueno que lo aprendido te haya servido para abrir un negocio…que malo que no sientas ningún tipo de lealtad ni agradecimiento para una empresa que te dio la oportunidad de trabajar ahí, independientemente de los errores o aciertos que tenga. Y si según mencionas es una empresa con muchos errores en sus procesos…tu aportaste tus conocimientos para mejorar las cosas???. Diste el mejor servicio a los clientes que pasaban? Aplicaste reglas de manipulaciòn e higiene? Fuiste honrada??..`Te agradecería pudieras enumerar algunos aportes que implementaste en la empresa para que mejore. Porque me imagino que como profesional que al parecer eres y como al parecer tienes muchos conocimientos algo debes haber dejado de bueno,no?????
    Finalmente, el éxito que ha tenido CHARLOTTE, es de todos los que trabajamos ahí empleados, gerencia y ejecutivos. Gracias a este éxito es que tenemos en la actualidad 17 puntos de venta y alimentamos diariamente a un promedio de 4000 personas. Será que estas 4000 personas tienen problemas estomacales todos los días por culpa de CHARLOTTE la verdad es que me hace gracia. Uds. creen que cualquier empresa está en capacidad de preparar comida para pacientes de una clínica?? La verdad es que ese tipo de comentarios solo puede hacerlos una persona ignorante, que no conoce el tema de alimentación y que no sabe el esfuerzo que implica manejar un negocio de este tipo. CHARLOTTE es una empresa peruana que con mucho esfuerzo compite con transnacionales gigantezcas que ya vienen con todo el know how necesario para manejar el negocio. Pero a pesar de eso no solo competimos con ellos sino que en muchos de los concursos les ganamos. Y es por eso que nos sentimos orgullosos de la empresa que somos.
    Ah y por último, Rocio por qué no me invitas a mi y a Alexis para que conozcamos tu negocio y visitemos tu cocina, a ver si realmente cumples con los procedimientos de manipulación, higiene, infraestructura, equipos de acero inoxidable, etc. Espero tu pronta respuesta.

  18. alexison 08 Jul 2008 at 02:58 am

    Hola Patty.
    Creo que en ningún momento me referí a trabajar en el piso. yo opine por francesca. Por ello creo que la observación de Rocio es personal y tal vez exagerada de la realidad.
    Seria un error extremo, el compartir tales afirmaciones. Pues no me consta. Sabias que pollerias franquiciadas, suelen vender el pollo de la noche anterior, combinadas con los del día…cuidado con los deliverys.
    Eso si es detestable.
    Solo acepto la utilización de insumos transformados y almacenados en forma óptima. (Fondos de carne, salsas, marinados, congelados.) Un calentado en casa es aceptable (conozco una familia ocupada, que contratan una cocinera una o dos veces por semana, para guardar en tapers para los 5 o 6 días siguientes.
    En un restaurante o afines es observable. Pero criticable no lo se. ¿viste los marinados y las comidas congeladas de los súper mercados?
    En cuanto a las normas de los procesos suyos. Supongo son óptimos y aceptados. Si no como su éxito. eso es obvio
    Pero analicemos una situación real que enrostra una realidad en otros centros laborables. el mal trato al grupo operativo hay mucho por despejar y analizar.
    Pues caras sonrientes del personal y/o jefes vemos… pero corazones no sabemos. ¿Te enteras de lo que es un boicot interno por insatisfacción?

    Gracias por tu invitación, la confiabilidad es tan difícil de encontrar, hasta en la propia familia.
    993534961. mardecopas980@hotmail.com

  19. alexison 22 Jul 2008 at 04:07 pm

    El cielo de un utópico paraíso se hace de tantas promesas juntas. Que ya no caben.

  20. Pattyon 24 Jul 2008 at 04:08 am

    Estimado Alexis,

    recién entro a la página y leo que aceptaste la invitación que les hice. Mil disculpas por no haberte contactado pero por el aumento de trabajo que tenemos en estas fechas y la inauguración de un nuevo local en el aeropuerto el día viernes, es que recién entro al blogg.
    En estos momentos te escribo a tu correo para coordinar la visita ofrecida para después de fiestas.
    Nuevamente las disculpas del caso por la demora.

  21. alexison 19 Aug 2008 at 05:10 am

    Estimada Patty,

    aunque no se concreto la visita por cuestiones, sabe Dios.
    agradezco la buena intencion. espero sea otra nueva intencion mas adelante.
    pues seria muy cultural el saber como se maneja charlottes por dentro.
    y sere yo el primero en dar viva voz, por la experiencia.
    Aqui estare aun…

Trackback URI | Comments RSS

¿Y tu qué opinas?